Trabajadores técnicos rechazan acuerdo entre CCOO y UGT y Cobra de Telefónica

arton57628

Reproducimos la denuncia de los contratas de Cobra de Telefónica, sobre el acuerdo de CCOO y UGT con la empresa, que supone un retroceso en las condiciones de los técnicos.

Basta de explotación y engaños. No a este acuerdo en Cobra. No vamos a permitir más recortes en nuestros derechos.

Tras meses de presiones a la plantilla y al comité de empresa, el pasado 11 de octubre COBRA Barcelona logró finalmente que CCOO y UGT (el representante de Co.Bas que apoya a la Marea Azul, no firmó) firmaran un polémico acuerdo de empresa que supone un retroceso en las condiciones laborales de los técnicos y que pretende imponer en el resto delegaciones del Estado.

Tras la firma de Madrid y la imposición del texto en Toledo, con Barcelona son ya tres provincias en las que ha conseguido imponer el texto con engaños y siempre con la amenaza a la plantilla de aplicar el artículo 41 si no lo aceptaban.

Con amenazas, con despidos previos, utilizando el poder que tiene para cambiar arbitrariamente las condiciones de los trabajadores y hacer todavía más insufrible su trabajo es como consigue que parte de la plantilla consienta en el retroceso de sus derechos. En Toledo 20 personas han abandonado la empresa tras la imposición empresarial del texto y en Huelva se preparan para la huelga indefinida.

La firma de este pacto pone de manifiesto que ni la patronal ni CCOO y UGT están dispuestos a respetar siquiera los míseros acuerdos que firmaron para solucionar a Telefónica el grave problema que le creamos con la huelga indefinida del 2015. Acuerdos demasiado ambiguos que, en cuanto ha decaído la movilización, han girado rápidamente hacia las posiciones empresariales. Mientras seguimos haciendo millonarios a los grandes accionistas de las contratas y de Telefónica con nuestro trabajo, las empresas nos siguen amenazando y pagando salarios insuficientes que nos obligan a trabajar a destajo y a hacer jornadas interminables para poder llegar a fin de mes.

Pasamos a comentar algunos de los aspectos que consideramos negativos de este pacto entre Cobra, y CCOO y UGT, de forma rápida, ya haremos una valoración posterior más detallada.

En primer lugar, llama la atención que a los trabajadores se les llama “colaboradores”. Es la primera vez en la historia que vemos algo parecido. No sabemos qué efectos legales puede tener dicha calificación, pero nos tememos que por lo menos tiene la carga ideológica de hacernos creer que aquí todos estamos en el mismo barco (empresa y trabajadores) cuando la realidad es que nos explotan todo lo que pueden y más.

En segundo lugar, establece un mínimo exigible de producción, cosa muy grave, sobretodo debido a que no aparece por ningún lado la famosa cláusula prometida por la dirección de CCOO del Metal, que protegería expresamente a los trabajadores que no llegasen a la producción exigida del despido. Esa cláusula, que fue anunciada falsamente en el “referéndum” (por llamarlo de alguna forma), finalmente no ha aparecido con lo cual creemos que la plantilla ha sido víctima de un engaño de proporciones siderales.

Es también muy lesivo para los trabajadores el concepto de bolsa negativa de puntos. Con esta jugada, se garantizan no pagar ninguna producción y hacer que alarguemos la jornada todo lo que sea necesario. Chapeau por los negociadores.

La cláusula que considera inicio de jornada la primera actuación ante el cliente (ignorando toda la gestión, desplazamiento, etc…) y final de jornada la salida del domicilio del cliente en l’última actuación (te comes el desplazamiento, más franqueo, más gestión del material, más…) es otro regalo injustificado a la empresa que no podemos sino condenar sin paliativos.

Se establece asimismo una disponibilidad obligatoria para planta externa y despacho para atender incidencias fuera de la jornada laboral. Todo ello sin mecanismos que garanticen el pago de horas extras ni forma alguna de controlar los abusos que, no tengáis ninguna duda, se producirán.

El apartado guardias ha quedado también decantado a favor de la empresa, tanto por las cantidades económicas que se aportarán como porque definitivamente, se computará la jornada semanalmente de forma que el sábado se considera laborable hasta las 14h y al final no sabemos (por falta de mecanismos de control efectivos) cuanta jornada nos obligarán a hacer, aunque ya avanzamos que reclamar su pago será harto difícil con este redactado de convenio.

Las medias dietas. Establecen un criterio que, a la práctica, hará rara la dieta que se pague. Demasiadas condiciones exigidas, y el criterio de que tu lugar de trabajo habitual (como si eso fuese garantía de poder ir a comer a casa) no genera derecho a media dieta, hace que tengamos otra cláusula redactada para que la empresa se quede un dinero que en justicia nos debería corresponder cobrar.

En 2015 fuimos capaces de reaccionar e ir a la huelga juntos. La huelga indefinida demostró que sin nuestro trabajo, ni Telefónica ni las contratas son capaces de funcionar. Nuestro trabajo es imprescindible, pero lo estamos vendiendo muy barato. Para hacernos valer solo tenemos un camino y es estar organizados en los centros de trabajo.

No podemos confiar que las cúpulas de CCOO y UGT, solucionen nuestros problemas porque no se posicionan a favor de los trabajadores. En medio de una huelga tan contundente como la del 2015 podrían haber presionado a la patronal para conseguir un convenio de las Telecomunicaciones, pero ni siquiera lo intentaron. Podrían presionar a Telefónica para que hiciera convocatorias de técnicos para plantilla directa y lo que hacen es firmar prejubilaciones “doradas” voluntarias para la plantilla propia, pero lo que ya supera todos los límites es engañar y presionar a los y las trabajadores para que se firme un acuerdo que empeore sus condiciones laborales.

NO LO VAMOS A PERMITIR.
SOLO CON MOVILIZACION LOGRAREMOS AVANZAR

En los próximos días vamos a realizar asambleas en todas las provincias y empresas que podamos para trasladar que Telefónica-Movistar de nuevo esta empeorando las condiciones del sector, que no solo no para los pies a empresas explotadoras como Cobra, sino que celebra acuerdos que rebajan las condiciones de sus plantillas.

Con el fin de la huelga dijimos que habíamos logrado dar un paso importante hacia la consecución de unas condiciones más dignas, pero con recortes como estos sospechamos que Movistar quiere hacernos perder el terreno ganado con nuestro esfuerzo. A pesar de las resoluciones de Inspección, a pesar de las denuncias interpuestas, la realidad demuestra que si no nos movilizamos, todo lo demás no tiene peso suficiente para frenar la voracidad de Telefónica y sus contratas, que prefieren pagar multas y enfrentarse judicialmente a las resoluciones, a tener que cumplirlas.

Realizaremos movilizaciones en los sitios y maneras que podamos frente a la responsable final que no es otra que Telefonica-Movistar, nos posicionaremos desde los comités de empresa en contra de este acuerdo y de la voluntad de las empresas de llevarnos al esclavismo, lo contaremos en las redes sociales y ante los medios de comunicación y propondremos ir a la huelga en las empresas y provincias que intenten establecer condiciones por debajo del convenio como han apuntado nuestros compañeros de cobra en Huelva (esa es la actitud).

Lógicamente, también nos veremos en los juzgados ya que vamos a denunciar ante magistratura los numerosos puntos de este acuerdo que vulneran los derechos de los y las trabajadoras. Estamos convencidos y convencidas que nos darán la razón pero debemos luchar y tocar todas las teclas para defendernos. Por desgracia mientras tanto somos los trabajadores quienes sufrimos las consecuencias de acuerdos como este.

Ni una más, esa es la reflexión conjunta de la multiconferencia estatal celebrada tras la firma de este recorte. No nos valen las buenas palabras sino los hechos y los hechos son que cada día nos despiden, cada día nos amenazan, cada día nos recortan derechos y, para colmo, CCOO y UGT colaboran firmando.

Animamos también a los distintos comités de empresa a presentar resoluciones de rechazo a estos recortes firmados en Cobra Barcelona.

UNIDAD SI…PERO UNIDAD PARA LUCHAR.

NOS VEMOS EN LAS CALLES

Fuente: Izquierda Diario

Deja un comentario